inicio
inicio

Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol financian el proyecto de Integración Social de los Enfermos Renales de ALCER Giralda

En el marco del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de Obra Social “la Caixa” y Cajasol en el que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

03/02/2015 - SEVILLA

Obra Social “La Caixa” y Fundación Cajasol ha concedido una ayuda de 11.530 euros a ALCER Giralda, la cual permitirá desarrollar el proyecto de “Intégrate" que fomenta la inserción social de los enfermos renales, en el marco del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de estas entidades. En total han sido 17 proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla que fueron presentados el pasado miércoles 28 de enero, en un acto en el que intervinieron Rafael Herrador, director territorial de “la Caixa” en Andalucía occidental; María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y al que asistió el presidente de ALCER Giralda José Soto.

Mediante este proyecto ALCER Giralda pretende conseguir una rehabilitación social integral del enfermo renal crónico ofreciendo apoyo psicosocial a los pacientes, de manera coordinada. Para ello se pretende establecer una red sólida de colaboración entre el personal técnico de ALCER Giralda (psicologo y trabajador social), el personal sanitario (especialmente de los centros de diálisis y los Hospitales de la provincia) y los grupos de voluntarios que ofrecen apoyo continuado a los usuarios aislados o las familias sobrecargadas por el cuidado del enfermo. Trabajando coordinados podemos llegar a conseguir una mayor integración social fomentando una vida normalizada y autónoma.

El trabajo se agrupa en cinco líneas principales de actuación, encaminadas a ayudar al paciente a superar las barreras sociales y emocionales que le plantea la enfermedad y disminuya o evite los riesgos de exclusión social: la stención psicosocial, tanto a nivel individualizado como grupal, que ayude al paciente superar las barreras psicológicas y sociales; el acceso a recursos y prestaciones sociales que faciliten su integración social; acompañamiento a pacientes y familiares, realizado por voluntarios; talleres que prevengan la aparición de la dependencia dirigidos tanto a familiares como a los propios usuarios; e información sobre la enfermedad renal, los servicios de la asociación y otros recursos específicos disponibles.

Las actuaciones se realizan, principalmente, en las consultas habilitadas en la sede de la asociación, lo que se combina con visitas a los centros de diálisis y con atenciones domiciliarias en aquellos casos que lo requieran.

El Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales de Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol, en el que participa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, tiene como finalidad apoyar a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos en Andalucía encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad y dirigidos a aquellas personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Los 17 proyectos seleccionados en la provincia de Sevilla recibirán un total de 305.280 euros, a través de los cuales cerca de 5.500 personas de esta provincia en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de mejora.

 
 
 
 
Colaboradores principales
ALCER Giralda - C/Luis Montoto, s/n - Pasaje Nebli, Local 3, Módulos A y B - 41018(Sevilla) Tel: 954.423.885 email: info@alcergiralda.org