inicio

Dietética y Nutrición

Los riñones además de eliminar desechos y líquidos del cuerpo, realizan otras funciones importantes como regular el agua del organismo y otros compuestos químicos de la sangre como el sodio, el potasio, el fósforo, y el calcio. Eliminan los medicamentos y las toxinas que ingresan en el organismo y producen hormonas que ayudan al cuerpo a: regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y tener huesos fuertes.

El tratamiento dietético es un elemento fundamental en el manejo conservador de la enfermedad renal. Mientras que la restricción proteica puede retrasar la evolución y minimizar el síndrome urémico, un estado de malnutrición va a ser un importante factor pronóstico de las complicaciones y la mortalidad. La malnutrición puede estar condicionada por la anorexia y alteraciones gustativas, las dietas monótonas muy restrictivas, y presencia de complicaciones metabólicas que acompañan a la insuficiencia renal. Es importante saber que las pautas dietéticas son diferentes en función de la fase en que se encuentre el paciente: prediálisis o ERCA, diálisis o transplante.

Por todo ello, aquí le ofrecemos una serie de recomendaciones diéteticas para las fases de prediálisis y diálisis:

 
 
 
Colaboradores principales
ALCER Giralda - C/Luis Montoto, s/n - Pasaje Nebli, Local 3, Módulos A y B - 41018(Sevilla) Tel: 954.423.885 email: info@alcergiralda.org